Entrevista a Yoav Blum, autor de Artífices del azar

¡Hola amantes de la lectura! Estos meses han estado llenos de buenas lecturas y eventos literarios que me han permitido acercarme a los autores. Por esta razón hoy os traigo un post muy especial y que tenía muchas ganas de mencionar en el blog, una entrevista con Yoav Blum, autor internacional a quien tuve el placer de conocer en su visita por España para presentar su novela Artífices del azar.

Fui a la presentación y os puedo decir que fue una grata sorpresa. No sabía muy bien con qué me iba a encontrar, me quedaban pocas páginas para terminas Artífices del azar y tenía miles de curiosidades rondándome en la cabeza respecto a toda la idea de la novela. Si algo os puedo decir es que el autor es absolutamente encantador y se ha mostrado más que entusiasmado de conversar sobre la novela, los personajes y las tramas. Yo he aprovechado para hacer otras preguntas más personales porque deseaba conocer a la persona que estaba detrás de una historia tan ingeniosa, diferente y a la vez conmovedora, porque sí, ese final me ha llegado al corazón y esto era algo que no me esperaba en absoluto.

El autor habló de las coincidencias y el significado que les damos.

La entrevista:

¿Cómo surgió la idea de artífices del azar? ¿Qué ha inspirado este trabajo?

Yoav: Empezó con la idea de contemplar cómo funciona la mente y el cuerpo, quería saber cómo se conectaba esto con el espíritu. Empecé escribiendo un relato y luego decidí convertirlo en una novela, hablar de cómo funciona el libre albedrío, el azar.

Te has convertido en un autor best seller ¿crees que esto cambiará tu manera de escribir historias? ¿Alguna vez imaginaste el éxito que tendría el libro?

Yoav: He escrito dos libros después de este, el primero sí es una prueba de cómo surge la historia y el impacto que tendrá en los lectores, nunca sabes de qué manera será recibida la novela por los lectores, así que esta era una primera prueba para saber qué opinaban. Yo espero seguir y mantenerme auténtico en mis próximas novelas, es un reto que pienso enfrentar.

¿Cuáles son tus influencias literarias?

Yoav: Me han influenciado muchos autores, algunos de manera consciente y otros no tanto. En ciencia ficción creo que me he sentido muy influenciado por Asimov. Es cierto que de manera inconsciente habré tenido otras influencias de las que hasta entonces no me he percatado.

¿Qué mensaje quieres que se lleve el lector al terminar de leer el libro?

Yoav: No me gusta dejar mensajes, soy más de dejar preguntas, dejar interrogantes en el libro y que sea un punto de partida para que el lector se plantee respuestas.

Al momento de escribir ¿Te sientes más escritor de mapa o de brújula?

Yoav: Al principio con el libro planeé lo principal, por supuesto era un relato corto, y luego me  sí que me senté a planear mucho más. Elaborar un poco más la trama y los personajes.

¿Ya sabías hacia dónde iba a ir la historia o en el proceso de escritura existieron muchos cambios respecto a la idea que tuviste en un primer momento?

Yoav:  No lo sabía, en un principio no estaba muy seguro, el proceso de edición del libro ha sido muy largo, y cuando estaba planificando la tercera parte del libro sí que tenía clara la idea de hacia donde quería que llevara la trama. Por supuesto que ha sufrido cambios en el proceso, pero cuando escribo siempre tengo claro cómo quiero terminar la historia.

Ya para terminar, ¿podrías contarnos alguna anécdota curiosa sobre la novela o el proceso de publicación?

Yoav:  Cuando terminé de escribir el libro era muy curioso, porque por supuesto, el libro va sobre coincidencias y yo veía coincidencias en cualquier parte. Además es curioso, porque gracias a esto he conocido a mi esposa, ya la conocía pero cuando ella leyó el libro me escribió un mail y fue cuando realmente quedamos para conocernos.

Sin lugar a dudas Artífices del azar me ha resultado un libro diferente y novedoso que recomiendo.

Recomendación del día: Materia oscura de Blake Crouch

Sinopsis:

¿Eres feliz con tu vida? Eso es lo último que Jason Dessen alcanza a escuchar antes de que el hombre enmascarado lo deje inconsciente.

Antes de despertar atado a una camilla, rodeado con trajes aislantes de aluminio.

Antes de que Jason nunca había visto le sonría y le diga: “Bienvenido de vuelta”.

Ahora que ha despertado, la vida de Jason no es la que recuerda: ni su esposa ni su hijo están aquí, y él mismo no es un profesor cualquiera, sino un genio de física.

¿Es esta vida un sueño, o lo es la anterior? Y ¿cómo volver a quien era antes?

Mi opinión:

Cuando vi por primera vez la portada hubo algo que de inmediato captó mi atención. No sabría decir si fue el color, la tipografía, pero algo me obligó a leer la sinopsis y en cuanto mis ojos se posaron en la contraportada sentí a necesidad de leer este libro.

Sería difícil resumir en pocas palabras de qué va el libro.

Creo que soy bastante sincera cuando digo que este tipo de libros no son los que me suelen gustar, pero en este caso, estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad porque este libro me ha encantado de principio a fin.

El ritmo narrativo es tan veloz que no pude dejar de leer casi en ningún momento. Desde un principio conecté con la historia, sentí y viví los miedos de Jason, su angustia, la necesidad de resolver todo.

Que un libro logre meterte por completo en la historia y empatizar con los personajes habla muy bien del estilo narrativo del autor. La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista del protagonista, en todo momento vamos a ver y sentir lo que él está viviendo. No solo esto, creo que Blake Crouch consigue que el lector se desespere a medida que la trama avanza, consigue que te sumerjas de lleno en lo que está ocurriendo.

Para mí este es un libro de ciencia ficción, con misterio y toques de terror. Blake Crouch sabe jugar con las emociones del lector, y te mantiene a un nivel de suspense que, al menos en mi caso, no pude soltar el libro.

En la primera parte del libro Blake Crouch se enfoca en la situación que Jason enfrenta para entender lo que sucede. Después de ser secuestrado existe un periodo de confusión en el que nuestro protagonista lucha por descubrir la verdad. Nos presenta algunos personajes y lugares, también establece diferencias entre el pasado y el presente.

La segunda mitad me ha parecido mucho más ágil. Ya conocemos al personaje y entendemos la situación por lo que el ritmo aumenta, hay más aventura, pero también mucha tensión e intriga.

Me ha gustado la manera de Blake Crouch para hablar del multiverso. Explica la teoría y aunque es un tema complejo el autor hace uso de la lógica para dejar el tema claro.

El tema de las decisiones y cómo afecta el futuro de las personas también me ha gustado mucho. Creo que a lo largo de la historia vemos reflexiones muy interesantes que ayudan a comprender el tema central de la obra.

En resumen ha sido un libro que me ha gustado mucho, muy diferente a lo que esperaba y que sin duda estaré encantada de leer más de este autor.

Y tú, ¿habías leído algo de Blake Crouch?

Si te interesa descubrir más lecturas no dudes en ver estas recomendaciones.

Reseña: El demonio de las sombras de Jon Skovron

 

El año pasado descubrí la pluma de Jon Skvron y quedé fascinada con una historia de piratas y personajes femeninos fuertes y valientes. Así es, la primera parte de esta trilogía fue una grata sorpresa para mí y era una de las razones por las que tenía tantas ganas de leer su continuación.

Intentaré hablar del libro sin soltar ningún spoiler del primero, es difícil, pero quiero hablar de la narración y de la construcción del mundo en el que está ambientada la historia.

El primer libro, El imperio de las tormentas, conoceremos a un chico llamado Red y a una chica llamada Hope, ambos son muy diferentes, persiguen distintos objetivos, pero por casualidades del destino, sus vidas terminan por encontrarse.

Hope es una chica que fue entrenada por su maestro de Vinchen (una especie de sacerdote guerrero) y Red por su parte es un joven que desde muy joven ha tenido que sobrevivir por su cuenta.

Aventuras, luchas y búsqueda de identidad.

Cabe destacar que el panorama de este mundo es la injusticia. La clase baja es maltratada y deben obedecer las leyes de los biomantes. Estos hechiceros suelen hacer experimentos con personas por lo que recurren a la gente de bajos recursos.

La historia se desarrolla en el Imperio de las tormentas, un mundo en el que la magia y las criaturas misteriosas existen.

No quiero decir mucho más sobre el primer libro, os dejaré la reseña para que podáis leer y un vídeo del canal en el que hablo de este libro.

Ahora, El demonio de las sombras empieza un año después de que finalice El imperio de las tormentas. Creo que en este libro Jon Skovron logra profundizar más en los personajes y los dota matices para que el lector logre empatizar con ellos. Este punto es, a mi parecer, una de las mejores cosas de la novela. Hope es por mucho un personaje que me encanta y que contrasta en gran medida con quienes la rodean. Me gusta ese temple y ese honor que la caracterizan, pero también me gusta ver la evolución y las dudas que la asaltan a lo largo de la trama.

Trama que engancha y mantiene ritmo a lo largo del libro

Es una historia con tintes fantásticos donde las subtramas se van hilando para enriquecer la trama principal.

Siento que en este libro Jon Skovron logra profundizar un poco más en el tema político, pero también en los personajes secundarios. Y si hay algo que en mi opinión merece la pena destacar, es el abanico de personajes secundarios que aportan mucho a la trama principal.

Por otra parte, Red me ha gustado un poco más en el primer libro. Siento que sigue teniendo esa personalidad que lo caracteriza, pero en algunos casos, me quedaba con ganas de ver algo más (imagino que Jon Skovron tendrá algo preparado para el siguiente libro).

La narración es en tercera persona (igual que en el primer libro) desde el punto de vista de cada personaje. En este caso tenemos algo más de variedad ya que abarca algunas visiones que son realmente interesantes.

No puedo decir mucho más.

En este libro creo que el peso de los biomantes y sus experimentos cobra mayor importancia, los objetivos de los personajes cambian y son los únicos que podrían hacer frente al imperio.

Solo comentar que ha sido un libro que disfruté y que me leí en un par de días, se me hizo ameno y el autor logra dejarme con ganas de seguir leyendo sobre estos personajes.

Puntos fuertes:

  • Personajes femeninos fuertes (hay bastante representación femenina y esto me encanta)
  • Ambientación con piratas y un imperio dominado por los biomantes.
  • Intrigas políticas, trama del príncipe heredero.
  • Personajes secundarios bien desarrollados.
  • Sin lugar a dudas el personaje de Brigga, una completa maravilla en muchos sentidos.

Sinopsis:

Red, quien está siendo entrenado por los biomantes para convertirse en un despiadado asesino, se ve cada vez más absorbido por las intrigas palaciegas. En su nuevo papel aprenderá que incluso la vida entre la nobleza puede ser peligrosa.

Mientras se dedica a aterrorizar barcos imperiales como la pirata Dire Bane, Hope descubre una conspiración biomante de un alcance tan increíble que incluso la masacre del pueblo de su infancia parece nimia en comparación.

Con los biomantes cerrando su cerco de terror alrededor el Imperio, Hope y Red luchan por encajar en sus nuevos papeles y responsabilidades, pero el precio será más alto de lo que pensaban.

Sin lugar a dudas estaré ansiosa por descubrir lo que Jon Skvron nos trae en el tercer libro de esta saga.

 

Si te gusta juego de tronos no puedes perderte este vídeo

Reseña: Arena roja y Arena negra

Hacía mucho que no traía reseña por el blog y me apetecía hablar de esta bilogía escrita por una joven española. Arena roja es la primera parte de esta bilogía. Gema Bonnin es la autora de estos libros y la encargada en edificar un mundo complejo y futurista en el que la esclavitud es un problema que azota el mundo.

Sinopsis Arena roja

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.

Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.

Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE… DE MOMENTO.

Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

Una historia de gladiadores, de vida y muerte. En mi opinión el trasfondo y debate sobre matar para sobrevivir me ha gustado mucho, es un tema importante y creo que a lo largo de las novelas notamos a los personajes debatir entre lo que está bien o mal.

Había escuchado muchísimo de Arena roja y la verdad es que me apetecía leerlos no solo por las buenas críticas, también porque hablaban de una protagonista fuerte y este ha sido el mayor atractivo que me incitó a leer los libros.

Para hablar un poco en general, me ha gustado más la segunda parte que Arena roja, no porque el primero esté mal, pero he notado una mejoría notoria y me enganchó bastante. Creo que las cosas finalmente desencadenan y veo mayor profundidad en cuanto a los personajes. Con esto no quiero decir que el primer libro sea introductorio, al contrario, las tramas están bien llevadas y a lo largo de la historia notas como los personajes crecen y enfrentan las trabas que la vida pone en su camino.

Sin lugar a dudas son libros que se leen muy rápido. Están narrados con una prosa sencilla y descripciones justas. Las escenas de batallas son breves pero están bien llevadas por lo que no te pierdes en ningún momento. Si hay algo que me hubiese gustado ver, habría sido una evolución más notoria de la protagonista.

Arena roja:

Empieza con la madre de Faith y su encuentro con un hombre misterioso. Durante las primeras páginas conoceremos a Faith, una chica muy impulsiva que vive en Asia y tiene una vida bastante cómoda. Su madre se ha sacrificado en muchos aspectos para conseguir esa tranquilidad. El libro nos sumerge en un mundo futurista en el que Asia ha pasado a considerarse el primer mundo mientras los otros continentes sufren el declive de las  desigualdades.

Faith es una chica decidida y valiente que le gusta imaginarse como justa. Es una niña que no teme a las consecuencias de defender aquello en lo que cree y que desea enfrentarse a cualquier cosa por lograr lo que quiere.

A lo largo del libro somos testigos del crecimiento de Faith y de cómo se convierte en una gladiadora. A pesar de que cuando empieza la historia tiene 12 años, no he notado una gran evolución en el personaje principal, en ocasiones se me hacía un poco antipática y no conseguía conectar con ella. En cuanto al personaje de la madre debo admitir que no me ha gustado nada. Me ha parecido un personaje totalmente plano, sus diálogos me sobraban y creo que su participación era para tener un punto de partida en la historia. Me hubiese gustado un desarrollo más profundo, porque aunque es cierto que Gema explica más adelante otras cosas de este personaje, seguía sin gustarme en absoluto.

Me ha gustado la crítica y las reflexiones que hace la autora respecto al tema de la esclavitud. Creo que la autora logra reflejar los problemas del tercer mundo y hacer que el lector recapacite sobre estos temas llevados a un plano futurista, es evidente que hay mucha inspiración de la realidad actual y me ha gustado la manera de presentarlo. La trata de personas, la esclavitud sexual, hay temas que pueden parecer poco tratados en el primer mundo y la autora ha reflejado esta realidad de una manera que consigue ponerte los pelos de punta.

También me ha gustado la construcción del mundo en el que ocurren los acontecimientos, las tecnologías y el funcionamiento de la sociedad futurista, me ha resultado original y me quedo con este aspecto porque es de las cosas que más he disfrutado en la novela.

Algo que no me gustó son las referencias feministas. Creo que intenta hacer un esfuerzo notorio pero me falla en algunos aspectos y por esto no terminó de convencerme, es decir, vi contradicciones por lo que estos mensajes quedaban flojos.

Sin embargo creo que es importante tomar en consideración que Gema ha construido un personaje femenino fuerte que no teme en desafiar el mundo que la rodea.

Arena negra:

Al ser una continuación seré muy general para no soltar ningún spoiler. En líneas generales me ha gustado más que su primera parte, hay una evolución más notoria y termina de hilar los hilos sueltos, además de dar una conclusión a las subtramas o incógnitas que quedaban en el aire. Los temas están bien tratados y veremos a Faith lidiando con esa sed de venganza que la acosa desde el principio de Arena roja. Sin lugar a dudas me ha gustado el final, es bastante cerrado y me ha parecido acertado para Faith.

 

Sinopsis:

En una Europa sumida en la miseria que ha recobrado tradiciones clásicas como las luchas de gladiadores, Faith ha superado su entrenamiento en la escuela lanista y está empezando a despuntar por ser una de las pocas mujeres que sobreviven en un deporte dominado por hombres.

Cuando la Federación la invita a participar en el famoso Torneo Crush, donde todos los combates se celebran a muerte, ella acepta con un único objetivo: sumar victorias para retornar a Asia y, así, vengarse del hombre que destruyó su vida.

 

Sin lugar a dudas es una bilogía que se disfruta y que si te gustan las historias futuristas y de gladiadores de seguro te animas a darle una oportunidad.

Una sombra brillante y ardiente de Jessica Cluess

 

Estos días he tenido mucho trabajo y me deja muy poco tiempo para actualizar el blog. Espero la próxima semana publicar una nueva entrada en el diario de un escritor y comentar algunas cositas interesantes que quiero traer.

Lo cierto es que no quería dejar el blog sin entrada esta semana y he decidido traer una reseña de un género que me apasiona. Así es, he vuelto a leer otro libro de fantasía y este no lo quería dejar pasar de largo, así que os comento qué me ha parecido.

Una sombra brillante y ardiente es un libro escrito por Jessica Cluess en el que viajaremos al Londres victoriano para ser testigos del declive de la magia y el terrible azote que viven sus ciudadanos por culpa de unas siniestras criaturas.

Empecé la historia con mucha expectativa, este libro promete ser el inicio de una trilogía repleta de magia y fantasía.

El libro está narrado en primera persona de parte de nuestra protagonista, Henrietta. Una chica con un don impresionante que debe acostumbrarse a vivir bajo las leyes machistas de su época.

Y lo digo tan campante porque a lo largo de la historia la veremos lidiar con las complicaciones que trae ser una mujer hechicera. Me ha gustado ver las duras normas y lo complicado que es para una mujer tener voz dentro de la sociedad. Me ha sorprendido la manera tan sutil de hilar toda la trama principal con las subtramas que aparecen a lo largo del libro.

En cuanto a los personajes hay un par de ellos muy bien desarrollados y otros que se quedan a medias. Creo que la complejidad de la historia ha impedido que Jessica Cluess trabaje más el desarrollo de alguno de los personajes. También vale decir que al ser un primer libro es cierto que es bastante introductorio, por lo que las primeras páginas tienen un ritmo bastante lento.

Después de que el lector descubre la magia y cómo funciona, empieza a mejorar el libro con una narración más fluida y sencilla.

Algo que me ha gustado mucho ha sido la mezcla de Londres y la historia con el tema mágico. Me ha sorprendido en este aspecto, Jessica Cluess ha conseguido darle la vuelta a la idea y me muero de ganas de descubrir qué pasará en la siguiente entrega.

También me han gustado las diferencias que establece en torno a magos y hechiceros, esos miedos latentes y la historia previa a todo lo que está sucediendo.

Algo que no me ha gustado es el triángulo amoroso. No terminé de verle sentido y en ocasiones hacía que no me gustara la protagonista. Creo que la historia tiene demasiada fuerza como para ahondar demasiado en la trama amorosa. A mi parecer no aporta demasiado y se me hizo un poco tediosa.

Henrietta es un personaje con sus altos y bajos que me ha resultado humano. En algunas ocasiones se me hizo antipática y algo inmadura, aunque lo cierto es que espero una evolución en los siguientes libros.

La historia toma buen ritmo hacia la mitad. La última parte me la leí en un suspiro. Me entusiasma la historia de los magos y la guerra que están librando y tengo muchas ganas de descubrir qué pasará. Tiene un final que cierra algunas subtramas y que por otra parte abre nuevas por lo que deja algo de intriga.

En definitiva Jessica Cluess ha escrito un libro interesante que juega con el tópico de la elegida y nos ofrece una historia distinta con una protagonista que debe desafiar el mundo que la rodea.

Y tú… ¿Te llama la atención esta historia? ¿Conocías a Jessica Cluess?