
Una de las cuestiones que más preguntan a través de las redes es sobre cómo me organizo. No sabéis lo que me encanta esta pregunta porque, aquí entre nosotras, adoro todo el tema de la productividad y organización y lo aplico en mi rutina diaria
Es por esto que hoy te quiero hablar de algunas estrategias de organización que he implementado en mi rutina. Como ya sabes, yo escribo, grabo y edito vídeos para mi canal de youtube, creo contenidos para instagram, el blog y otras redes sociales, por no hablar de mi faceta como social media. Organizarme ha sido fundamental para poder dedicar mi tiempo de manera efectiva a cada tarea y no posponer constantemente el trabajo.
1- Listas
Soy una aficionada de las listas. Las uso para casi todo y no hay un solo día que no las revise. Tengo una lista de cosas por hacer en el día, que me ayuda a priorizar mis tareas y saber a qué actividades tengo que dedicar más tiempo. También tengo una lista semanal, una lista mensual con un calendario de tareas.
Empezar el día con las tareas importantes me ayuda a estar más concentrada.
2-Establece horas concretas del día para dedicar a ciertas actividades
Bloquear ciertas horas del día para escribir me ayuda a organizar mi tiempo en función de esto y a rendir mucho más sin distracciones. Es algo que forma parte del tener una rutina. Aprender a gestionar tus horas y saber en qué momento eres más propensa a concentrarte te ayuda a enfocar tu mente en esa actividad.
Todos los días intento mantener una rutina en la que consiga tres horas enteras dedicadas a la escritura. Por supuesto, no nos olvidemos de los descansos y de lo importante que resultan para no saturarnos.
Mi recomendación es que te bloquees el tiempo que tú quieras para realizar esa actividad. Ya sea escribir, leer o cualquier otra cosa, dedica determinado tiempo del día en el que te comprometes a dedicar esa hora a hacer eso. Tener una rutina establecida me resulta fundamental para estas horas bloqueadas.
En el vídeo que subí ayer al canal compartí algunas de las cosas que hago en mis rutinas para ser más productiva. Puedes echar un vistazo si quieres conocer un poco más sobre el tema.
3-Evita distracciones
Creo que uno de los grandes retos de nuestra
época es evitar las distracciones. Estamos sometidos a cientos de estímulos y es complicado no reaccionar a ellos.
Aquí es fundamental que te preguntes ¿quieres avanzar y cumplir tus objetivos?
Pues evita las distracciones. Pon el móvil en modo avión y no lo mires durante tus horas bloqueadas. Cierra el navegador y desconecta el internet.
Podríamos hacer un pequeño resumen:
- Haz listas con las tareas del día. Organiza las más importantes en la parte superior. Trabaja en las listas y aplícalas a tu rutina.
- Fija objetivos semanales que dependan de ti.
- Evita las distracciones.
- Lleva un calendario.
- Bloquea horas diarias para dedicar a las actividades que quieras.
Estas pequeñas cosas han cambiado mi vida de una manera en la que no puedes imaginarte. Antes era muy distraída, me sentaba frente al ordenador con la página en blanco delante y escribía dos párrafos y me iba a cotillear en twitter. Parte de esto surgía del miedo que me daba enfrentarme al trabajo de escribir.
Me autosaboteaba y cuando terminaba el día me daba cuenta de todo el tiempo que había perdido sin lograr nada productivo. Tuve que detenerme y plantearme un plan de acción, porque de lo contrario continuaría intentando escribir y escapando a las redes sociales cada vez que tuviese la oportunidad.
Espero que este correo te aporte grandes ideas y te ayude a organizarte mejor.
Si te ha gustado pues comentármelo y decirme que otros temas te gustaría disfrutar.
PD: tengo dos sorteos activos en mi instagram y uno de ellos es de mi libro El despertar de las brujas