5 Hábitos para mejorar tu rutina de escritura

Todas añoramos esa productividad que nos permita sentir satisfechas al finalizar el día. En el caso de la escritura creo que podría ser un poco complicado el establecer esos puntos que nos hagan definir un día como productivo. Y esto lo digo porque aunque es cierto que yo mantengo una rutina de escritura, hay días en los que el número de palabras no sube tanto como me gustaría y me cuesta quitarme de encima la sensación de que no lo he dado todo trabajando.

Por esto hoy quería hablarte de 5 hábitos para mejorar tu rutina de escritura.

¿Contar palabras define la productividad?

No. Y quiero aclararlo porque, aunque muchas veces me entusiasma pensar que he conseguido escribir 2000 palabras del tirón esto no significa que el día que solo escriba 800 sea menos productiva.

Todos tenemos días buenos y malos. Esto para empezar partiendo de la idea de que hay días en los que nuestra cabeza está espesa y no podemos avanzar tanto como nos gustaría.

Tampoco podemos obviar el hecho de que hay partes de una historia que exigen más que otras. En muchas ocasiones me he pasado una tarde escribiendo tres capítulos del tirón, mientras que otras puedo estar dos días con el mismo capítulo.

Y siempre en este punto me gusta añadir que cada escritor tiene un tiempo y esto no debe condicionarnos a pensar que somos más lentos o menos productivos.

Tras esta breve introducción os quiero hablar de 5 hábitos que yo he aprendido a establecer y que me han ayudado a mejorar mi escritura. No olvides que hablo desde mi experiencia y es algo totalmente subjetivo.

1. Planifica tu día y establece tareas en las que puedas concentrarte.

Parece fácil pero no siempre lo es. Muchas veces tenemos en la cabeza un montón de cosas que tienes por hacer a largo plazo y esto te impide concentrarte en el hoy.

Céntrate y haz una lista de tareas con las actividades que tienes que realizar en el día. No olvides que estamos hablando de tareas y no de objetivos. En lo personal me ayuda mucho establecer una lista de actividades. Primero marco las tareas más importantes y luego dejo las de menos peso.

Este es uno de esos hábitos que me ayuda a vivir el presente y concentrarme en el día a día.

2. Olvídate del móvil y las redes sociales.

El otro día estuve escuchando un podcast que hablaba sobre la procrastinación y me gustó mucho una idea que propusieron para ayudarte a evitarla. Consistía en establecer tiempos de descansos en los que te puedes permitir ver las redes y desconectar un poco de tu trabajo.

Pero para tener esos periodos de descanso necesitas tener otros de trabajo en los que no pierdas la concentración con el móvil. Yo silencio el móvil y establezco una hora y media de escritura sin interrupciones.

No siempre consigo escribir una hora y media, pero es un ejercicio que me ha funcionado muy bien y un hábito que poco a poco voy desarrollando con mayor facilidad.

3. Orden y limpieza en tu espacio de trabajo

Parece algo muy obvio, pero no sabes lo que ayuda el tener un espacio libre en el que te encuentres a gusto y cómoda. No dejes papeles sueltos, ni libretas que no te ayuden al trabajo del momento. Mi recomendación es que en tu escritorio solo dejes aquellas cosas que vas a utilizar y no lo que lleva semanas en tu mesa de trabajo.

4. Mejor terminado que perfecto.

     Olvídate de la perfección. A veces no metemos en la cabeza la idea de que tenemos  que hacer las cosas perfectas y no somos capaces de terminar nunca. Ya lo decía Elizabeth Gilbert en su libro Libera tu magia: mejor hecho que perfecto.

5. Establece objetivos realistas.

No olvides que eres una persona y no una máquina. Establece una serie de objetivos que dependan de ti y de tu trabajo. Que estos objetivos sirvan para aprovechar tu energía y no para desmotivarte.

Estos son esos 5 hábitos para mejorar nuestra rutina de escritura. En lo personal me han funcionado muy bien.

Te voy a dejar un vídeo que subí en mi canal y en el que muestro un poco mi rutina de trabajo al escribir. No olvides decirme en los comentarios ¿cuáles son esos hábitos que te ayuda a mejorar tu escritura?

Deja un comentario