¿Cómo organizarnos al momento de escribir una novela?

Muchos hemos hablado de la importancia de organizarnos al momento de escribir, yo suelo tener agendas y marcarme un calendario con los adelantos que hago, aunque también tengo libretas a mano en las que estructuro capítulos y notas sueltas.

Creo que el tema de organizarnos puede ser uno de los mayores problemas de los escritores. Yo en particular, soy muy despistada y necesito tener apuntadas las cosas para no dejarlas de lado.

Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo proyecto y una de mis ideas fue organizar los capítulos de la novela antes de escribirla. Sí, no suelo considerarme una escritora de mapa por completo, pero esta vez he querido probar con una nueva técnica. Eso sí, en cuanto pueda sentarme escribir, también quiero dar cierta libertad a mi creatividad y dejar que los personajes y las tramas vayan tomando los caminos que quieran.

Esto quiere decir que no seré estricta en el sentido de apegarme por completo a lo que he planificado. Sé que sería imposible basarme solo en lo que escribo en una libreta, escribir es dar rienda suelta a tu creatividad y esto es algo que quiero seguir haciendo.

Productividad

Sí, una de las palabras más temidas de los escritores es el tema de la productividad. Yo en este punto fallaba a menudo. Trabajo desde casa y necesito organizarme constantemente para poder rendir el tiempo y no dejar las cosas a medias

Suelo anotar en una agenda mis actividades del día, para en cuanto las realizo sacarlas de la lista y pasar a lo siguiente. Esto puede parecer una tontería, pero me ayuda a hacer las cosas con tiempo y no dejar pendientes con los que tenga que estar corriendo.

Además, vivo de reunión en reunión y me gusta llevar una libreta pequeña encima, de esas cómodas y prácticas que llevas en el bolso. Son útiles al momento de cualquier idea que venga en el camino poder apuntarla para no olvidarla (sí, soy muy olvidadiza y un poco desastre).

Mi experiencia

Quería traer este post porque muchos suelen preguntarme sobre técnicas para organizarse o lo que yo hago cuando escribo. Creo que lo fundamental es tener las tareas apuntadas. También me ayuda mucho trabajar en una rutina, aunque suelo ser flexible, me gusta establecer horarios y crear una rutina de trabajo a diario.

Hace poco colaboré con Material escolar y quedé muy contenta con su servicio. El envío fue muy rápido, en menos de un día tenía el pedido en casa, y además creo que la plataforma es genial y muy intuitiva.

Yo soy mucho de las compras por internet y de verdad me sorprendió la rapidez con la que trabajan. Puedo hablar de las agendas, porque he pedido una agenda 2018 que viene en un tamaño estupendo y muy colorida, realmente le voy a dar mucho uso y espero poder panificar mis proyectos del próximo año allí.

Además he pedido un par de libretas de bolsillo que me vienen genial para llevar a todas partes, también resaltadores (suelo marcar mis libros y es una manera de dejar esos fragmentos importantes para mí).

El tema de las agendas para mí es fundamental, por lo que estoy muy satisfecha con la que he recibido, creo que tiene un buen tamaño y el modelo me parece precioso.

Quería comentarlo porque suelo hablar mucho de mis rutinas al momento de escribir y me preguntáis mucho con los elementos para trabajar, desde  luego ya eso depende de cada uno y lo que se nos haga más cómodo. Yo sin lugar a dudas lo recomiendo porque he quedado muy contenta.

Y tú… ¿Cómo te organizas al momento de escribir?

Deja un comentario

  1. Me ha encantado este artículo. Podrías publicar un artículo de como deberíamos construir un personaje principal y secundarios. Te agradecería mucho y me ayudarías un montón. Saludos.