Reseña: Arena roja y Arena negra

Hacía mucho que no traía reseña por el blog y me apetecía hablar de esta bilogía escrita por una joven española. Arena roja es la primera parte de esta bilogía. Gema Bonnin es la autora de estos libros y la encargada en edificar un mundo complejo y futurista en el que la esclavitud es un problema que azota el mundo.

Sinopsis Arena roja

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.

Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.

Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE… DE MOMENTO.

Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

Una historia de gladiadores, de vida y muerte. En mi opinión el trasfondo y debate sobre matar para sobrevivir me ha gustado mucho, es un tema importante y creo que a lo largo de las novelas notamos a los personajes debatir entre lo que está bien o mal.

Había escuchado muchísimo de Arena roja y la verdad es que me apetecía leerlos no solo por las buenas críticas, también porque hablaban de una protagonista fuerte y este ha sido el mayor atractivo que me incitó a leer los libros.

Para hablar un poco en general, me ha gustado más la segunda parte que Arena roja, no porque el primero esté mal, pero he notado una mejoría notoria y me enganchó bastante. Creo que las cosas finalmente desencadenan y veo mayor profundidad en cuanto a los personajes. Con esto no quiero decir que el primer libro sea introductorio, al contrario, las tramas están bien llevadas y a lo largo de la historia notas como los personajes crecen y enfrentan las trabas que la vida pone en su camino.

Sin lugar a dudas son libros que se leen muy rápido. Están narrados con una prosa sencilla y descripciones justas. Las escenas de batallas son breves pero están bien llevadas por lo que no te pierdes en ningún momento. Si hay algo que me hubiese gustado ver, habría sido una evolución más notoria de la protagonista.

Arena roja:

Empieza con la madre de Faith y su encuentro con un hombre misterioso. Durante las primeras páginas conoceremos a Faith, una chica muy impulsiva que vive en Asia y tiene una vida bastante cómoda. Su madre se ha sacrificado en muchos aspectos para conseguir esa tranquilidad. El libro nos sumerge en un mundo futurista en el que Asia ha pasado a considerarse el primer mundo mientras los otros continentes sufren el declive de las  desigualdades.

Faith es una chica decidida y valiente que le gusta imaginarse como justa. Es una niña que no teme a las consecuencias de defender aquello en lo que cree y que desea enfrentarse a cualquier cosa por lograr lo que quiere.

A lo largo del libro somos testigos del crecimiento de Faith y de cómo se convierte en una gladiadora. A pesar de que cuando empieza la historia tiene 12 años, no he notado una gran evolución en el personaje principal, en ocasiones se me hacía un poco antipática y no conseguía conectar con ella. En cuanto al personaje de la madre debo admitir que no me ha gustado nada. Me ha parecido un personaje totalmente plano, sus diálogos me sobraban y creo que su participación era para tener un punto de partida en la historia. Me hubiese gustado un desarrollo más profundo, porque aunque es cierto que Gema explica más adelante otras cosas de este personaje, seguía sin gustarme en absoluto.

Me ha gustado la crítica y las reflexiones que hace la autora respecto al tema de la esclavitud. Creo que la autora logra reflejar los problemas del tercer mundo y hacer que el lector recapacite sobre estos temas llevados a un plano futurista, es evidente que hay mucha inspiración de la realidad actual y me ha gustado la manera de presentarlo. La trata de personas, la esclavitud sexual, hay temas que pueden parecer poco tratados en el primer mundo y la autora ha reflejado esta realidad de una manera que consigue ponerte los pelos de punta.

También me ha gustado la construcción del mundo en el que ocurren los acontecimientos, las tecnologías y el funcionamiento de la sociedad futurista, me ha resultado original y me quedo con este aspecto porque es de las cosas que más he disfrutado en la novela.

Algo que no me gustó son las referencias feministas. Creo que intenta hacer un esfuerzo notorio pero me falla en algunos aspectos y por esto no terminó de convencerme, es decir, vi contradicciones por lo que estos mensajes quedaban flojos.

Sin embargo creo que es importante tomar en consideración que Gema ha construido un personaje femenino fuerte que no teme en desafiar el mundo que la rodea.

Arena negra:

Al ser una continuación seré muy general para no soltar ningún spoiler. En líneas generales me ha gustado más que su primera parte, hay una evolución más notoria y termina de hilar los hilos sueltos, además de dar una conclusión a las subtramas o incógnitas que quedaban en el aire. Los temas están bien tratados y veremos a Faith lidiando con esa sed de venganza que la acosa desde el principio de Arena roja. Sin lugar a dudas me ha gustado el final, es bastante cerrado y me ha parecido acertado para Faith.

 

Sinopsis:

En una Europa sumida en la miseria que ha recobrado tradiciones clásicas como las luchas de gladiadores, Faith ha superado su entrenamiento en la escuela lanista y está empezando a despuntar por ser una de las pocas mujeres que sobreviven en un deporte dominado por hombres.

Cuando la Federación la invita a participar en el famoso Torneo Crush, donde todos los combates se celebran a muerte, ella acepta con un único objetivo: sumar victorias para retornar a Asia y, así, vengarse del hombre que destruyó su vida.

 

Sin lugar a dudas es una bilogía que se disfruta y que si te gustan las historias futuristas y de gladiadores de seguro te animas a darle una oportunidad.

Deja un comentario

  1. ¡Hola corazón! Leo que más o menos coincidimos en lo básico. Es verdad que nos encantan los personajes femeninos fuertes e independientes como Faith y por algún motivo yo me enamoré por completo de ella en la primera parte, aunque creo que tienes razón en que a veces es un poco antipática, pero no sé por qué conecto con personajes así (me pasó también con Katniss por ejemplo jeje)
    En cuanto al trasfondo de ese futuro, completamente de acuerdo, creo que es lo mejor de esta bilogía 😉
    ¡Un besazo!