Club de lecturas feministas: Una habitación violeta

 

Desde que subí el vídeo recomendando lecturas feministas he recibido un sinfín de mensajes. Debo admitir que algunos han sido muy hirientes, pero también mensajes de personas que se han interesado por leer libros feministas.

Estoy muy contenta con la participación y de descubrir a tantas personas con ganas de crear espacios para hablar de feminismo y lecturas feministas.

¿Queréis saber si el feminismo es necesario? Solo basta con echar un vistazo a estas joyas que me han dejado, he seleccionado pocos para no sobresaturar a nadie.

He comentado que hace poco leí Todos deberíamos ser feministas y Cómo educar en feminismo. Hay muchas frases que me encantaría resaltar, pero sobre todo quiero rescatar el valor de la autora al mantener un tono tan cercano con el que te sientes identificado. También decir que me gusta su reflexión sobre que las mujeres deberíamos estar más unidas en lugar de competir unas contra otras.

Puede que pienses que esto último no tiene mucha relación con el tema del club de lecturas feministas y te equivocas. Creo que hablar y compartir estas lecturas nos ayuda a reflexionar y debatir, y precisamente esto es lo que pretendemos hacer.

Me alegra poder participar junto a Sandra de Mi rincón de libros y Sandra de Adicta a los libros.

La idea principal de este club es dar voz y protagonismo a autoras que sean referentes para el feminismo. Hacer una lectura mensual y compartir nuestras impresiones al respecto. Queremos que sea un club muy relajado en el que todos puedan sentirse cómodos para decir lo que piensan.

Club de lecturas feministas

Llevamos ya algunas semanas hablando y proponiendo lecturas. Empezaremos en julio con El color púrpura de Alice Walker, autora ganadora de un Pulitzer en 1983.

Con esto pretendemos aprender más sobre feminismo, compartir nuestras inquietudes y fomentar la lectura del tema. Queremos crear un espacio de reflexión que anime a otros a leer a estas escritoras valientes, a creer en su mensaje y buscar información para compartir entre los miembros del club.

Además de la lectura de julio, también hemos fijado lecturas para agosto y septiembre.

Agosto – Una habitación propia de Virginia Woolf.

Septiembre – The Power, novela de Naomi Alderman

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Será bastante sencillo. En tres sencillos pasos formarás parte del club:

 – Seguir a los tres blogs organizadores: Adicta a los libros , Rincón de libros y servidora

– Poner en tu blog el banner del club.

– Dejar un comentario aquí o en twitter con el hashtag #CLVioleta diciendo que participas. Será el que usemos para comentar las lecturas.

¿Por qué un club de lecturas feministas?

Creo que existe mucho miedo a la palabra feminista. Siempre he compartido entradas en el blog y en el canal promoviendo la lectura de autoras, hasta entonces jamás había recibido ningún ataque. Fue solo decir que soy feminista y que persigo la igualdad de derechos de hombre y mujeres para que recibir la lluvia de ataques de personas que no comprenden el término.

Es necesario hablar y dejar a un lado esas connotaciones negativa que algunos pueden pensar al escuchar la palabra. Porque ser feminista no implica que odies a los hombres, o quieras que las mujeres sean mejores. Ser feminista es perseguir la igualdad de derechos en todos los sentidos.

Toda mi vida he recibido agresiones machistas (que un hombre me diga que el machismo no existe no tiene sentido), cuando hablo lo hago desde mi experiencia, y creo que este club ayuda a vincular mi pasión por la lectura por una causa en la creo de corazón.

Os animo a todos a participar, El color púrpura es un libro que tenía muchas ganas de leer y que estoy convencida me hará reflexionar.

Y tú… ¿Te apuntas a estas lecturas feministas?

Deja un comentario

  1. La verdad es que si el club ya nos parecía una buena idea cuando hablamos de ello … Después de todos los comentarios y todo lo que has tenido que leer está semana, me parece una idea aún mejor y además, muy necesaria.
    Ya quiero que llegue el lunes para empezar Un color púrpura porque he escuchado tantaaas maravillas de él!
    Un beso 🙂

  2. Hola, Vanesa:

    Ya se lo he comentado a Sandra… pero ¡qué club más chulo! Yo me apunto y os ayudaré con la difusión. Lo único… es que no sé si me dará tiempo a leer el libro de este mes porque tengo un mes bastante llenito de lecturas. ¿Se puede estar dentro aunque no se lea el libro de ese mes?

    Un saludo imaginativo…

    Patt

    PD: Por cierto, como esto creo que es wordpress no está el gadget de seguir -_-‘ pero ya sabes que yo te tengo en mi feed y te sigo en el canal. ¿Eso vale? ^^

  3. La idea del club es muy interesante, la verdad, y deseo a la iniciativa un gran seguimiento. Mi agenda de lecturas está muy llena, y no suelo apuntarme a cosas programadas, eso sí…
    En cuanto a los comentarios, alguna cosa te he respondido en Twitter al respecto, así que ya sabes lo que opino de estos trolls, haters, misóginos e idiotas. El feminismo es necesario, y poco más hay que hablar mirando y analizando los datos que hay al alcance de todas y todos.
    Por eso, adelante con tus recomendaciones, que alguna caerá (estoy inmerso en una campaña de lectura masiva de autoras con la firme intención de leer a más mujeres que hombres, para igualar el desequilibrio tras todos estos años vividos) 🙂

  4. A mi me ha venido bien tu parón en la publicación porque nosotros en el trabajo tampoco hemos parado u.u Ni tiempo para leerte he tenido. Pero ha sido ver esto y tener subidón de ánimos. Obviamente ni a Julio ni a Agosto llegaba, pero a la de Septiembre me voy apuntando pero ya.

    A leer esas bases y a prepararse se ha dicho!

  5. ¡Hola!

    Acabo de descubrir el club y me encanta! Pero ya estoy en un club de lectura feminista y apuntarme a dos creo que sería mucha locura.

    Aún así, os sigo de cerca porque creo que es muy importante promover la literatura feminista y escrita por mujeres. A lo mejor más adelante me animo y me apunto también a este 🙂

    Un saludo!