¿Por qué deberías leer libros feministas?

He tenido un par de semanas agitadas por lo que actualizar el blog se ha convertido en una misión muy dura. Sin embargo, esta vez no quería dejarlo pasar. Necesitaba hablar de este tema aunque los haters salieran de debajo de las piedras para reclamar y llevarse un trozo de popularidad.

En fin, solo quería hablar de libros y feminismo. Muchos pensaran que puede ser algo extraño y quienes me conocen saben que no lo es. De hecho, desde que abrí este blog he buscado fomentar la lectura de autoras y dar un espacio para las mujeres que escriben fantasía.

Y antes de continuar quiero aclarar que este es un post bastante personal, que todo lo que escribo es mi opinión personal y merece el respeto de quien pase por aquí a leerlo.

Sí, soy feminista

Muchas veces mis amigos menos íntimos se sorprenden de que diga esta frase. Y la verdad es que a mí me sorprende que se sorprendan. Me hace pensar en lo egoísta que somos como seres humano y apelar a algo conocido como memoria selectiva. Con esto quiero decir, me habrán escuchado mil veces hablar de igualdad de género, pero como no es de interés para ellos, lo desechan de la papelera de su memoria.

Así que espero que sí lo leen ya no vuelvan a preguntarme lo mismo y el mensaje quede muy claro.

Soy feminista desde que era niña y ni siquiera tenía consciencia de lo que la palabra significaba. Soy feminista desde que una vez mi padre me regañó (brutalmente) por ser una niña revoltosa que no se sabía comportar como otras niñas de su edad. Me debía quedar muy quieta jugando muñecas en lugar de ir corriendo y gritando por los pasillos. Mis primos lo hacían y esto no incomodaba a nadie.

Soy feminista desde que era un inconveniente que yo saliera con chicos pero no lo era que mi hermano saliera con chicas.

Soy feminista desde que me hacen chistes cuando consigo un empleo por hacerle ojitos al jefe.

Desde que usar ropa corta me hace ver provocativa. Desde que por ser mujer debo ser madre o tener instinto maternal, debo ser excelente ama de casa y ser atenta con los demás… además de ser muy fina, recatada y vestir a la moda.

Soy feminista desde que hace años sufrí un trastorno alimenticio que me dejó en un foso muy oscuro, solo por querer ser como la sociedad me decía que debía ser… Me tomó mucho superar esto, y creo que es una de las principales razones por las que no estoy a gusto con esta sociedad. Este mundo en el que las mujeres somos un producto, un mercadeo y debemos competir entre nosotras para destacar.

Sí… sufrí durante tres años la peor caída de mi vida. Intentar entrar en los cánones de belleza me hizo odiarme, odiar a otras que sí se consideraban bellas, odiar la comida, el mundo que me rodeaba…

Pero esta es solo una de las razones que quería exponer porque creo que aunque muchos no puedan entenderlo, otras que hayan padecido lo mismo que yo pueden ver que hay algo de luz al final de camino. También vale aclarar que ese camino es largo y difícil, un camino en el que existen las recaídas y unas subidas tan altas que querrás tirar la toalla. Quería decirlo porque aunque para muchos puede carecer de significado, y no serían capaces de vincular un trastorno alimenticio con el machismo, para mí fue una de las principales razones por las que usé la palabra feminismo por primera vez.

Igualdad…

A diario escucho burlas, quejas… ¿por qué las mujeres luchamos si en algunas cosas tenemos beneficio por encima de los hombres? O de que vamos de víctima, o de que las mujeres ahora tienen iguales beneficios respecto a los hombres y no es necesario el feminismo. Mucho peor cuando me dicen que no son ni machistas ni feministas…

A ver, el feminismo promueve la igualdad. No sé si todo el mundo conoce el significado, pero con la tecnología y google no deberían hablar sin antes teclear la palabra.

Sí señores, queremos ser igual a vosotros. No resistir chistes, no sonreír para parecer buena y menos agresiva, no callarnos cuando queremos gritar.

Me sorprendo hablando con otras chicas de mi edad que se sienten de la misma manera. ¿Cómo es posible que no exista el machismo y que nos sintamos de esta manera?

¿Me diréis que no existen los roles de género? ¿Qué cuando estás cerca de los 30 no empiezas a escuchar comentarios de que te haces mayor y no tienes hijos? ¿Por qué no tienes novio si tu mamá a tu edad ya te tenía a ti? Podría seguir y no acabar nunca. A mí lo que me jode es que estas cuestiones son solo aplicables a nosotras, en mi canal me escriben diciendo que me veo fea, que tengo los dientes de tal manera, que sonrió mucho…

¿Es en serio? ¿Por qué tenemos que ser perfectas? ¿Por qué si digo que voy a publicar un vídeo me escriben para decirme que si me voy a quitar la ropa?

Porque somos un absurdo objeto sexual. Para muestra os dejó un pequeño ejemplo.

Estoy muy cansada… y cuando comento esto, sale el tonto de turno a decirme que eso ya no es así. ¿En serio? ¿Y cómo es que yo y tantas otras lo hemos escuchado en repetidas ocasiones?

Sí, libros feministas

Ya sé que dije que iba a hablar de libros y es lo que haré. Pero antes de llegar a este punto necesitaba decir todo esto porque me estaba ahogando. Hay muchas autoras maravillosas que hablan de feminismo y que necesito leer.

Hace poco leí los dos libros cortos de Chimamanda Ngozi Adichie. Si queréis entender más del tema no dudéis en echar un vistazo. Todos deberían ser feministas y Cómo educar en feminismo son dos lecturas amenas que no me cansaré de recomendar.

En ellos la autora hace referencia al término feminismo, habla de las luchas de igualdad, de las situaciones que ha vivido y de cómo debemos hablar a las niñas para que no estén condicionadas por el sexo.

Son dos lecturas espectaculares que no me cansaré de recomendar y que tanto hombres como mujeres deberían leer.

Este mes quiero leer Una habitación propia de Virginia Woolf, es un ensayo feminista al que le tengo muchas ganas y que no quiero dejar pasar.

Estoy leyendo Vindicación de los derechos de la mujer escrito por Mary Wollstonecraft. Es un libro corto en el que la autora se plantea las diferencias entre los derechos de los hombres y los de las mujeres. Llevo muy poco y estoy encantada con lo que cuenta, es una obra en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades para los sexos, y creo que hoy en día continúa vigente mucho de lo que dice el libro.

¿Por qué leer libros feministas?

A día de hoy considero una responsabilidad hablar del tema. Leer libros feministas nos ayuda a debatir, a intercambiar opiniones, a conocer otros puntos de vista.

Necesitamos más libros así y más espacios para hablar del tema. Necesitamos llegar a más mujeres y convertirnos en aliadas. No podemos juzgar a otras, pero sí podemos ofrecer herramientas y hablar con argumentos sólidos para que al menos se sientan llamadas por el feminismo.

Hay enorme desconocimiento, si hacemos que otras se animen a leer libros feministas podemos estar más cerca de convencerlas, de hablar con ellas y debatir.

Yo he cambiado mucho mi manera de pensar. Desde niña vives en un mundo absolutamente machista y no eres capaz de diferenciar, piensas que es normal vivir acoso callejero, que es normal sentirte obligada a hacer ciertas cosas que no prefieres… y no, no es normal. Es necesario que el feminismo llegue a más personas y que las niñas entiendan de qué va el tema y reflexionen.

Creo que todas tenemos una historia que contar y yo quiero conocerlas. El mundo está lleno de mujeres valientes, pero también hay otras que tienen miedo… ayudémonos.

Os quiero invitar a debatir y recomendar más libros ¿Qué libros feministas has leído?

Deja un comentario

  1. Wow interesante!!! Por eso la importancia de leer libros. Aunque su comentario es personal, tal parece la vida de muchas feminas desde pequeños hasta jóvenes mas si venimos de países no tan desarrollados. Bueno me gustaria seguir viendo su blogspot : saludos y que pase feliz día!!!

  2. Quien diga que el machismo no existe es que no vive en este mundo. Yo que ya vivo en esa parte de la vida que es ser madre y casada. Si de pequeña jugaba con playmobil, comía bichos y cazaba lagartijas, pero también soñaba con el día de mi boda y con ser mamá. Soy un poco rara, pero fui criada por una madre increíble que me enseñó ser la mujer que yo quería ser. En fin, a lo que iba, en mi ambiente rodeada de otras mujeres, madres, casadas, odio esa frase tan común que dice él me ayuda, me hace la cama o me friega los platos. Sin palabras.
    Enhorabuena por tu valentía por salir de lo que has salido.
    Un besillo.

  3. Una entrada muy valiente y muy sincera. Sí señora, la aplaudo con todo mi ser, porque dices verdades como puños. Si hay haters por ahí que te dar la murga, bien… en este mundo tiene que haber de todo, no porque haga falta, sino porque de todo tiene que haber 😉
    Así que adelante, sé firme en tus ideas y defiéndelas, porque son muy, muy, muy necesarias en esta época de reaccionarismo (siempre lo han sido, pero ya me entiendes)

  4. H Hola Iris!
    Da mucha ver que cuando vamos a hacer una entrada sobre este tema tengamos que empezar pidiendo respeto y anunciando que vendrán haters, porque sí, el machismo no existe pero si tú haces una entrada sobre libros feministas la gente monta un revuelo. Alguien me explica la incoherencia? Si el machismo no existe, hablar de Feminismo no tendría que suponer un problema.
    Me parece una entrada muy valiente y creo que de este modo como se cambian las cosas, hablando entre nosotras, compartiendo experiencias, viendo que no estamos locas ni solas porque lo que a ti te ha pasado no es un caso aislado, es algo que le ha pasado a muchísimas mujeres más o incluso a todas.
    Me apunto ya el libro de “Vindicación de los derechos de la mujer”.
    Un beso 🙂

  5. Madre mía!! Me parece terrible que hoy en día exista este tipo de comentarios!! Yo creo que los Haters son personas aburridas y sin vida que se dedican a criticar porque así se sienten mejor con ellos mismos. Los comentarios me parecen de mal gusto, tú no has insultado a nadie, sólo has promovido la igualdad!! Y si eso les molesta es que tienen miedito de las mujeres inteligentes, se creen que todas somos como nuestras abuelas, obsesionadas por cazar marido y sin vida propia, dependientes de un hombre. Me da rabia esa visión extendida de que todas las mujeres buscan pareja, o que en una primera cita él pueda buscar un rollo sólo y se vea bien, pero ella tenga que buscar relación, porque si no ya sabemos…etiqueta. Yo no me considero así, mi objetivo en la vida no es un hombre si no autorealizarme y divertirme, no voy a basar mi felicidad en ser “esposa de”. Y eso no quiere decir que no tenga pareja, es que son cosas independientes. Tengo novio desde hace tiempo, pero me considero feminista. Parece que solo hay dos opciones. Feminista solterona o casada dependiente, y no es cierto. Las mujeres también tenemos nuestra individualidad, nuestro objetivo no es “gustar a los hombres” como te han llegado a decir por ahí. He visto en tu insta que te han llamado fea y poco femenina por ser feminista pufff Fea???? No hagas nada de caso, qué más quisieran ellos ligarse a una tía como tú!!
    Muchos ánimos y a tope con los Haters!!!!

  6. Me encanta leer este tipo de reivindicaciones, aunque luego me duela leer la barrabunta de comentarios salvajes que suelen venir a continuación. Pero en fin, yo creo que poco a poco estáis consiguiendo mucho, y espero que siga hacia arriba. Y si, lo más importante es la educación. Yo me considero un completo ignorante, y eso que llevo años con deconstrucción y aprendizaje, pero hay ciertas cosas tan arraigadas, y luego la dificultad del entorno (si supieras lo machista, misógino, homofóbico y racista que es mi entorno de trabajo u.u)… Pero ahí sigo, y agradezco mucho estas recomendaciones. A pesar de la falta de tiempo! Pero sin duda van a la estantería. Yo siempre recomendaré Feminismo para Principiantes, de Nuria Varela. Para mi fue lo que me abrió los ojos, amén de muy buenas amistades.

    Y aunque es hombre e hijo de su tiempo, el ensayo de John Stuart Mill “El Sometimiento de la Mujer”, da un gran repertorio de argumentos a la hora de discutir con alguien “no feminista”.

    Un abrazo y ánimos!