Las mejores historias de brujas para muggles

Hoy vengo con un post repleto de brujería, calderos y gatos negros.
Vale, que eso son solo tópicos horribles y nosotros queremos leer sobre brujas geniales.
Y antes de seguir diré que no, esto no es un post sobre Harry Potter, solo que me encantan los términos de J K Rowling y hoy no podía dejarlo pasar por alto.

Así es queridos muggles, hoy vamos a hablar de brujas, algunas buenas, otras no tanto.

Hace mucho tiempo vengo dándole vueltas al tema. Me encanta leer fantasía, y me gustan las historias un tanto oscuras con magia negra. La verdad es que cuando me planteé el tema de las brujas, noté que había leído muy poco al respecto, cosa que me sorprendió siendo algo que me gusta tanto.

Así que, como necesito leer más libros sobre esta temática, decidí aventurarme en busca de historias por leer y dejarlas caer aquí en el blog a ver quién se anima a leerlas conmigo.

¿Por qué las brujas?

No lo sé, ¿no te da curiosidad todo lo que esconde las leyendas de las brujas? Es horrible responder una pregunta con otra pregunta, un hábito que no consigo quitarme.

A ver, según Wikipedia una bruja es “una persona que practica la brujería. Si bien la imagen típica de un brujo o de una bruja es muy variable en función de cada cultura, en el acervo popular del mundo occidental la representación de una bruja se asocia fuertemente hoy en día a la de una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, así como con el Aquelarre (lugar de brujas) y con la caza de brujas (búsqueda e identificación de brujos y brujas).”

Si ya con esto no te pica la curiosidad, nada lo hará.

Lo cierto es que había marcado en Goodreads un par de libros por leer, y de pronto me di cuenta de que esos dos libros tenían un factor en común.

Brujas.

Casi por un designio del destino, las brujas llegaron a mi cabeza, hace tiempo tenía una historia dándome vueltas en la cabeza, y la cosa iba de brujas.

Empecé a rebuscar en mi memoria intentando recordar libros que tocasen el tema.

Y la respuesta fue casi nula.

Como ya llevo tiempo investigando el tema y recopilando lecturas, voy a compartir una lista bastante variada de libros que hablen de brujas y que creo pueden gustarte.

La hora de las brujas de Anne Rice

A esta mujer le encanta jugar con temas oscuros y regalarnos historias para dejarnos con miedo a la hora de dormir. Hablamos de una novela que abarca trece generaciones de mujeres con habilidades y poderes sobrenaturales, quienes mantienen un extraño vínculo con un espíritu que está a su servicio.

La historia gira en torno a la doctora Rowan Mayfair quien no tiene conocimiento sobre su origen, y Michel Curry, quien tras un accidente del que es salvado por la doctora, obtiene un poder y una misión.

La sinopsis: “Rowan Mayfair, una bella neurocirujano consciente de sus poderes especiales, encuentra a un ahogado en la costa de California y consigue devolverlo a la vida. Ambos se enamoran ferozmente y establecen una apasionada alianza para desentrañar el misterio del pasado de ella y dominar un don maligno que le ha sido conferido a él tras su accidente. Rowan, aunque todavía no lo sabe, desciende de una dinastía de brujas que se remonta al siglo XVII y cuya historia empezó con una escocesa quemada en la hoguera…

 

Las brujas de Salem de Arthur Miller

Esta es más bien una obra de teatro a la que desde hace mucho tiempo le tengo ganas. He visto un par de adaptaciones y no deja de sorprenderme el tema y la manera de ser tratado.

El objetivo de esta obra según el propio autor, ha sido mostrar la naturaleza esencial de uno de los episodios más horribles de la historia, y se ha documentado en los registros de los juicios de Salem.

Sinopsis: “Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. Pero un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams -que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado-, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes “brujas” son descubiertas e incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas, van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza?”

De esas obras cubiertas de realismo a las que hay que ponerle atención.

El descubrimiento de las brujas de Deborah Harkness

Es el primer libro de la trilogía All Souls, en esta historia seremos testigos del cambio que toma la vida de Diana Bishop, una bruja de mucho poder que se esfuerza por llevar una vida alejada de la magia, y que tras descubrir un manuscrito misterioso en el que se habla de humanos, vampiros y brujas, se verá envuelta en una serie de  acontecimientos que cambiarán su vida.

Es un libro que contiene romance, aventura y magia, en el que la protagonista enfrentará difíciles decisiones y descubrirá el origen de las brujas y los vampiros.

Sinopsis: “El descubrimiento de un manuscrito alquímico embrujado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford representa una desagradable intrusión de la magia en la ordenada vida cotidiana de la historiadora Diana Bishop. Aunque descendiente de una larga sucesión de brujas, Diana está decidida a permanecer libre del legado de su familia y destierra el manuscrito a los montones de libros olvidados, pero ya será imposible para ella mantener el mundo de la magia a distancia durante más tiempo.

Aunque las brujas no son las únicas criaturas místicas que viven entre los humanos. También hay ingeniosos daimones destructores y antiguos vampiros que se sienten interesados por el descubrimiento de la bruja. Estos seres creen que el manuscrito contiene claves importantes sobre el futuro y el pasado, y quieren saber por qué Diana Bishop ha sido capaz de tener acceso a tan escurridizo volumen. El líder entre las criaturas que se reúnen alrededor de Diana es el vampiro Matthew Clairmont, un genetista apasionado de Darwin. Juntos, Diana y Matthew se embarcan en un viaje para entender los secretos del manuscrito.”

 

Pie de bruja de Carolina Andújar

Me encanta la pluma de esta escritora colombiana, y este libro no puede ser la excepción.

Es un libro con una buena historia con una fascinante ambientación, mucho misterio y personajes bien delineados. Carolina tiene una narración fluida que te mete por completo en la historia, puedo asegurarte que es una de esas historias maravillosas que te llevarán de la mano de personajes inolvidables de los que no querrás despedirte.

Si conoces sus historias sobre vampiros entonces no puedes pensártelo dos veces antes de leer este libro.

Sinopsis: “Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres. La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja”.

 

Y tú… ¿Has leído alguna de estos libros de brujas? ¿Qué otro libro recomendarías?

 

 

Deja un comentario

  1. No he leído ninguna obra de las que dices, lo reconozco. Y es que el tema de las brujas no me ha tirado mucho nunca, la verdad… Aunque American Horror Story: Covenant es gloriosa, por poner un ejemplo aunque no sea literario 😀
    Sí que leyó mi mujer la saga de Las brujas de Mayfair, y dijo que le gustó, pero, claro, era una época en la que era fan total de Rice, así que no me fío mucho de su palabra, jurjurjur.
    ¡Un saludo!

  2. Hola Iris! Yo me leí las brujas de Salem hace mucho tiempo. Se lo regalé a mi madre y lo acabé leyendo yo. No es una temática sobre la que haya leído mucho, pero es interesante. Los demás libros que comentas parece que están bien.
    Un saludo :))

  3. Hola! Mi nombre es Rebeca y he dado con tu blog, buscando gente con la que hablar sobre los libros de Deborah Harkness. Aunque veo que no los habeis leido dejo mi opinión. El Descubrimiento de las Brujas y los otros dos siguientes libros que conforman la Trilogia All Souls se han convertido en uno de los tesoros de mi biblioteca. Despues de acabar el ultimo libro me cuesta tanto no saber mas de sus personajes que he vuelto a empezar a leerlos!! Esta lleno de sentimientos mas que de palabras. Os los recomiendo, ademas la autora es licenciada en historia, esta documentada.
    Aprovecho a recomendaros otros libros d estos temas porque soy lectora habitual
    “Ars Magica” Riesco, Nerea
    “El Libro de los Hechizos” Howe, Elisabeth
    “Trece Runas” Peinkofer, Michael
    Si alguien ha leido la trilogia All Souls de Deborah Harkness me encantaria comentar algunas cosillas. Un saludo!!

    • Muchas gracias Rebeca, me encanta que recomiendes los libros porque no conocía a nadie que los haya leído, al menos ya tengo una referencia, hace poco adquirí unos de sus libros en ebook y espero ponerme pronto con eso. Me apunto todas las recomendaciones, este tema me encanta. Saludos

    • Hola Rebeca, yo me leí hace unos años al igual que tu toda la trilogía de Deborah Harkness, y después de su lectura se ha convertido en una de mis trilogías preferidas. Al terminar de leerlos no pude evitar volver a leerlos porque sin duda son una obra de arte, así que siguiendo tus recomendaciones voy a dar una oportunidad a los que has recomendado. Muchas gracias por las recomendaciones.