Reseña: Un cuento oscuro de Naomi Novik

 

Hoy vengo con la reseña de Un cuento oscuro, un libro cautivador al que me costó cogerle el ritmo.

“Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.

Un mago poderoso y solitario.

Una joven cuyo poder lo cambiará todo…”

 

 

Opinión personal:

Creo que había tardado mucho en traer esta reseña al blog, como es un libro que he recomendado en varias ocasiones, no podía faltar.

Hace no demasiado que leí este libro y debo admitir que es una de esas historias que no te dejan indiferente. Me lo habían recomendado mucho por redes y tan solo leer la sinopsis me convencí de que debía leerlo.

Si bien las primeras páginas me dejaron un poco fría (venía de una lectura espectacular y tenía esa especie de resaca literaria), la historia arranca desde un principio y la acción no se hace esperar.

Lo que más me gustó de Un cuento oscuro es su protagonista. Agnieszka me ha maravillado en cada capítulo, no solo por su fortaleza y por esas ansias de luchar, también por su capacidad para enfrentar el destino y no conformarse ante la vida.

Creo que la autora de Un cuento Oscuro nos ha regalado una protagonista fuerte con un carácter bien delimitado, una heroína con todas las reglas que en ningún momento deja de resultar real.

La magia ha sido un punto muy fuerte en este libro. Me gusta la manera de descubrir la magia que rodea todo el misterio del bosque oscuro, creo que va de menos a más, y debo admitir, que en los últimos capítulos no podía separar los ojos del libro, en mis ratos libres me encontraba dándole vueltas al asunto y con ganas de continuar la lectura.

El dragón, ese poderoso hechicero que en un principio resultaba tan antipático, se me antoja un tanto curioso. Aunque tengo que admitir que al cerrar el libro me quedé con ganas de conocer más de él, es un personaje al que le faltó desarrollo.

Es cierto que la protagonista aprende a valerse por sí misma y el hechicero queda un poco en segundo plano, pero me hubiese gustado conocer un poco más de él y sus pensamientos, tal vez habría llegado a entenderlo mejor.

La ambientación está muy bien narrada y el mundo bastante bien estructurado. La narración se me hizo pesada en ocasiones dado que la autora separa las acciones en bloques muy grandes de párrafos, lo que hacía que me sintiera un poco lenta.

 

Lo que no me gustó:

Es un libro que se disfruta, aunque considero que le sobran páginas. En ocasiones hacen falta los diálogos, las descripciones son densas y necesitas esa pausa que termine de explicar lo que ocurre, faltó voz a los personajes en este aspecto.

La estructura de capítulos no me gustó nada. Apenas un número que daba a entender que seguía otro capítulo, cosa que no te daba mucho tiempo de asimilarlo.

La historia de amor me parece un poco forzada. Me cuesta un poco explicarlo porque no soy muy dada al romance en la literatura. Lo cierto es que no alcancé a creerme ese enamoramiento y me resultaba un tanto extraño.

Creo que a la historia de amor le faltó algo de profundidad y tal vez por esto me chocó tanto el romance. Que no es que no me lo creyera, puede ser factible, solo que está muy en segundo plano y en cierta forma tiene algo de importancia, aunque yo no conseguí entenderlo y por esto me falla.

 

Un cuento oscuro es una historia trepidante con una protagonista valiente. Tiene pinceladas de humor y algo de terror que me mantuvo enganchada, sin lugar a dudas una historia muy buena para disfrutar y sumergirnos en un mundo repleto de magia y fantasía.

 

Y tú… ¿Ya leíste este libro? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario

  1. Lo tenía en el radar desde hacía un tiempo, y si bien hay algunas cosas en tu reseña que me tiran para atrás, creo que le daré una oportunidad no tardando mucho, a pesar de que le sobren páginas según dices (no me gustan los libros al peso por el mero hecho de que sean más gordos: una novela corta puede ser también una obra maestra si cuenta lo que tiene que contar y no mete paja)
    Además, como este año tengo el firme propósito de leer más autoras (ellas) que autores (ellos), pues… ¡una a la lista! 🙂

    • Sé que le sobran páginas, aún así lo recomiendo. Yo no soy muy dada a los libros que tengan demasiadas páginas solo por abarcar más, pero debo admitir que esta historia la disfruté y al poco me enganchó. Ya me contarás. Un abrazo