Entrevista a Rafa Fernández: Ezcritor

Entrevistamos a Rafael Fernández mejor conocido como “Ezcritor”. Lleva más de 10 años viviendo de aquello que le apasiona, escribir. Es el autor de 7 libros que ha vendido por su cuenta, autoeditados y publicados por él mismo

Ezcritor es divertido, polémico, ocurrente… En esta entrevista traemos todas las preguntas para que conozcas al personaje que se esconde tras Ezcritor.

A pesar de que su blog ya era muy conocido y visitado por sus lectores, el mundo pudo conocer más de Ezcritor cuando rechazó una oferta de trabajo, “He rechazado un contrato de trabajo de un año” esta fue la historia que relató en su blog, y desde entonces, miles de personas lo han visitado, convirtiendo su historia en un relato viral que ha dado la vuelta al mundo.

Y ¿cómo explica el autor este fenómeno? “La gente está hasta las narices de conformarse”

 

SONMIOS-286x3001.-En primer lugar y tomando en cuenta tu faceta como escritor, cuánto tiempo te lleva escribir un libro, de dónde sacas la inspiración y cómo combates los momentos de poca inspiración.

Hola Iris. Escribirlo, de 3 a 4 meses. Pensarlo, más de un año, a veces dos. La inspiración para mis libros más realistas la saco de mis demonios y miedos personales y de mi día a día, principalmente.

Y para mis libros de ciencia ficción o fantasía, de juegos mentales que me monto cuando estoy paseando o de comentarios sobre el universo y de la situación política en el mundo que me hace mi esposa de textos que ella va investigando por internet: mi cabeza tiende a buscar historias divertidas y originales, siempre. Por ahora, y gracias a El Rey del Cosmos, nunca he tenido que combatir con épocas de poca inspiración. Tengo la cabeza rebosante de proyectos. Con los que tengo pensados ya, me da para estar escribiendo hasta el día que me llegue el Alzheimer.

 

2.-Cómo es la vida de un escritor, hablo de uno que tiene que ganarse la vida para mantener a su familia y lidiar con los retos de la página en blanco.

 

Al principio es muy, muy dura. Al principio y a la mitad… Hasta que no aprendes a escribir muy bien y a hacer disfrutar al lector es normal que ganarse la vida cueste mucho.

Igual que en cualquier otra profesión. A un fontanero o ingeniero industrial que hace mal su trabajo también le cuesta mucho ganarse la vida hasta que aprende. Pero, desde que aprendes a ser útil con tu trabajo, es un no parar. Para los escritores, ser útil es aprender a entretener, a hacer reír, pensar, sentir…

Lo bueno de dedicarse a escribir es que normalmente, cuanto más viejo te haces, mejor eres. Así que es una cuestión de fe y de aguantar muchas cosas hasta que lo consigues.

 

3.-Hubo un tiempo que te dedicabas a vender tus libros (autoeditados) a puertas del metro ¿Cómo es lidiar con el no de las personas? ¿Qué te llevó a tomar la decisión de sacar tu propia editorial?

 

¡Me encantaba! Ahora no lo hago porque vivo en el campo y aquí no hay metro. Nunca tuve que lidiar con el “no” de nadie Entrevista a ezcritorporque yo no era el típico “vendedor” que ofrecía su producto como el que vende calcetines.

Normalmente iba al metro cuando un lector que estaba en Madrid me pedía quedar para comprarme un libro. Entonces iba 30 minutos antes, ponía la manta con mis libros y si pasaba alguien y se quedaba ojeando mis libros normalmente hablábamos y me lo compraba si llevaba dinero encima.

Si no me lo compraba… pues nada, pensaba que él que había perdido una oportunidad era él.

Entiendo que para saber disfrutar de mis libros hay que tener una mente muy, muy abierta, sana y alegre. Si no, te van a parecer una aberración y te van a molestar mucho su existencia.

Creé mi propia editorial porque las editoriales que se me acercaron no deseaban publicar mis libros tal como yo los imaginaba: deseaban censurar sus fotografías y algunos textos.

Sinceramente, ahora me alegro mucho de que esto haya pasado porque escribir y autoeditarme me llena de libertad creativa, realización personal y cada vez me va mejor en todos los sentidos de mi vida gracias a la decisión que tomé.

 

4.-En uno de mis primeros trabajos, mi jefe me dijo que si ganaba la lotería se dedicaría a estudiar esas carreras que no tienen salida y de las que nunca se podría vivir, como literatura o escribir (él sabía de mi pasión por esta) ¿Qué le dirías a personas como estas?

 

“De las que nunca se podría vivir, como literatura o escribir”. Me hace gracia esta frase que te dijo. Cualquiera puede vivir de escribir si se prepara. Todos llevamos un gran, gran libro en nuestro interior.

Hay una grandes industrias que se mueve, principalmente, gracias a los escritores. Hablo de Hollywood, Bollywood o el mercado asiático. Escribir es un oficio normal, como cualquier otro. Lo que pasa es que no hay carrera universitaria ni taller literario que te convierta en escritor.

Filología o periodismo te enseñan a poner frases una detrás de otra e informar o invesigar pero no a ser escritor. La carrera de escritor la haces mientras vives y caminas por un camino a oscuras y no paras de recibir golpes que no sabes ni por donde te han llegado. Hay que ser muy temerario para lanzarte a ser escritor pero tampoco tienes que ser un héroe o de una raza excepcional.

Simplemente has de querer y aceptar que los primeros 10 años de tu vida de escritor van a ser muy, muy duros si sólo te vas a dedicar a ello, sin plan B o alguien que te mantenga. Yo recomiendo hacerlo todo sin plan B. Así esos 10 años no se convierten en 20 ó 30 por estar de 8 a 21 h trabajando en otra cosa. Se aprende a escribir más rápido si sientes el hambre y las necesidades respirando en tu cogote.

 

rafa-diarios-secretos5.-Creo que el hecho de que la historia de tu rechazo a un empleo se hiciera tan viral, es solo un reflejo de lo que muchas personas sienten. El mundo entero se ha sentido identificado contigo, ¿Crees qué has planteado una verdad que el mundo se niega a ver?

 

Creo que la mayoría de la gente está harta de su situación laboral. De haber hecho todo lo que le dijeron que había que hacer en la vida y no ser felices. Creo que la gente está empezando a ver que lo que hay que hacer en la vida es lo que uno le mueve el corazón. Y que el resto, es una absoluta mierda. Por eso, creo que ese post se hizo viral y la gente me tildaba como “héroe”.

 

 

Rafa se ha convertido en la voz de todas esas personas que se niegan a conformarse. Muchos lo han convertido en un ejemplo y otros tantos consideran arriesgado. Lo cierto es que Ezcritor nos divierte con todas las historias que publica en su blog.

Y tú ¿Ya has leído sus historias? ¿Te gustó la entrevista a ezcritor? No esperes más y disfruta con sus ocurrencias aquí

Deja un comentario